La Asociación Orgánica de Dinamarca -Okologisk NU- ha defendido que la exención del IVA o una reducción de este impuesto sobre la gama ‘bio’ funciona como una herramienta hacia el consumo de alimentos más sostenible en Dinamarca.
Tres cadenas danesas han estado desarrollando desde finales de enero tres iniciativas para reducir el precio de las frutas y hortalizas ‘bio’. La campaña ‘Skær Momsen’ en frutas y hortalizas llevada a cabo por la cadena Discount365 ha dado sus resultados en el incremento de las ventas.
Esta campaña ha estado presente desde el 25 de enero hasta el 1 de febrero y supuso un incremento de las ventas del 43 por ciento con respecto a la misma semana del año anterior.
Skær Momsen
Esta campaña ha generado muchas reacciones y argumentos del por qué las frutas y verduras deben ser más baratas por cuestiones de salud, y ha provocado que el director de la cadena Discount365, Michael Tilsted, vaya a ser recibido por el ministro de Hacienda de Dinamarca, Jeppe Bruus, para hablar sobre una IVA diferenciado, según adelanta Okologisk NU.
«Esta es la segunda vez que invertimos masivamente en una iniciativa de este tipo, y las cifras actuales son aún más duras que en 2022«, expone Tilsted.
El ejecutivo de esta cadena señala que las frutas y verduras son las opciones más saludables y es importante IVA especiales para estos productos. La opción de IVAs especiales no es factible para las empresas a nivel particular y, por este motivo, Michael Tilsted, va a solicitar IVA diferenciados para productos especialmente saludables como las frutas y hortalizas.
Además de esta cadena danesa, Coop y Lidl han desarrollado iniciativas similares de IVA diferenciados para las frutas y hortalizas con un incremento de las ventas en Dinamarca.