El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha impuesto 269 sanciones por incumplimientos de la ley de la cadena alimentaria en el primer semestre de 2021, por un monto de 467.424 euros.
Los inspectores de la AICA llevaron a cabo 866 inspecciones durante el primer semestre de 2021, de las que 14 se realizaron a empresas del sector hortofrutícola.
El 60 % de las denuncias presentadas ante la AICA en la primera mitad del año proceden de organizaciones y asociaciones del sector; el 10 % de productores; y el resto, de las comunidades autónomas, de acuerdo a los datos del informe.
Desde su entrada en funcionamiento en 2014, la AICA ha realizado 5.450 inspecciones y ha recibido 396 denuncias, que han llevado a la imposición de 2.743 sanciones, por un montante total de 12,3 millones de euros.
De las denuncias elevadas por la AICA sólo el 14 por ciento fueron motivadas por la falta de indicación expresa en los contratos de que el precio pactado entre el productor primario y su primer comprador cubre el coste efectivo de producción.
Alrededor de la mitad de las infracciones se corresponde con incumplimientos de los plazos de pago, ha especificado el Ministerio de Agricultura.
El ministro del ramo, Luis Planas, ha insistido que todos los agentes de la cadena deben concienciarse sobre la necesidad de cambiar la cultura en las relaciones comerciales, para que «haya un verdadero equilibrio de fuerzas y todos los eslabones obtengan una remuneración justa por su actividad».