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Nuevo crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas hasta agosto

La exportación española de frutas y hortalizas frescas se situó en 9,2 millones de toneladas y 9.363 millones de euros hasta agosto de 2019, un 9% más en volumen y un 4% en valor respecto al mismo periodo de 2018, según los datos actualizados por la Dirección General de Aduanas.

El volumen exportado de hortalizas hasta agosto de 2019 se elevó a 3,8 millones de toneladas, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, y el valor ascendió a 3.965 millones de euros, un 12% más, destacando el comportamiento positivo del pimiento, con un unas ventas superiores al 8% en volumen y un 18% en valor, totalizando 534.487 toneladas y 768,5 millones de euros, y de las coles, con un 19% en volumen y valor, ascendiendo a 372.933 toneladas y 393 millones de euros.

Las ventas de frutas hasta agosto se situaron en 5,4 millones de toneladas, un 12% más, mientras que el valor retrocedió un 0,3%, situándose en 5.397 millones de euros, debido al descenso generalizado del valor, especialmente cítricos, los productos más exportadas en este periodo, y fruta de hueso. La exportación de melocotón, por ejemplo, se situó en 302.837 toneladas (+1%) y 299 millones de euros (-5%) y la de nectarina se situó en 322.604 toneladas (+15%) y 318 millones de euros (-4,5%). Otras frutas con importantes volúmenes en este periodo han sido la sandía, con 854.081 toneladas (+7%) y 391 millones de euros (-3,5%) y melón con 404.511 toneladas (+13%) y 287,5 millones de euros (+3%).

En el caso de los frutos rojos, la fresa es la más vendida con 287.788 toneladas (+5%) y 580 millones de euros (+1%), seguida de arándano, con 65.127 toneladas (+16%) y 322 millones de euros (+3%) y frambuesa con 52.884 toneladas (+34%) y 320 millones de euros (+9%).

Para FEPEX, los datos hasta agosto, representan una evolución positiva para el conjunto de las hortalizas, especialmente de pimiento y coles, mientras que en frutas, las cantidades vendidas subieron en la mayoría de las especies, pero no el valor, con resultados dispares por productos y mercados.