Internacional

Frutas y hortalizas exentas de presentar certificados ‘fito’ para Reino Unido

De esta forma se postpone, de nuevo, uno de los requisitos a la importación que estableció Reino Unido tras su salida de la UE y que era la obligación de presentar certificados fitosanitarios de las frutas y hortalizas importadas.

  • natural-tropic

Las frutas y hortalizas frescas, excepto la patata, que se exporten a Reino Unido no tendrán que presentar certificados fitosanitarios ni se verán sometidas a controles físicos o de identidad adicionales en los puntos fronterizos, al menos hasta abril del 2024, según el borrador del nuevo modelo sobre controles de importación de productos agroalimentarios del gobierno británico, conocido como Border Target Operating Model (TOM).

De esta forma se postpone, de nuevo, uno de los requisitos a la importación que estableció Reino Unido tras su salida de la UE y que era la obligación de presentar certificados fitosanitarios de las frutas y hortalizas importadas y la realización de controles físicos, requisitos que según el calendario inicial por fases que establecieron las autoridades británicas tras el Brexit, debía haber entrado en vigor en abril de 2021, según FEPEX.

El borrador de nuevo modelo para el control de la importación de productos agroalimentarios en Reino Unido, se prevé que entre en vigor en octubre de 2023 y se basa en la categorización del riesgo en función del tipo de producto, así como en tres pilares principales: notificaciones previas, certificados fitosanitarios y controles físicos.

La patata, de alto riesgo

En función de estos riesgos, las frutas y hortalizas de la UE se consideran como productos de bajo riesgo por lo que quedan exentas de los controles sistemáticos en frontera y no tendrán que presentar certificación fitosanitaria o notificación previa de importación, en principio hasta el mes de abril de año que viene. Excepto la patata, que ya se consideró producto de alto riesgo y sigue incluyéndose en esa categoría.

No obstantes, los exportadores españoles y comunitarios sí que tendrán que seguir cumpliendo los requisitos a la importación que ya impuso Reino Unido tras su salida de la UE, en enero de 2021 y que, según FEPEX ha supuesto mayores costes administrativos de gestión de los envíos y más formalidades documentales. En este sentido la mayoría de las frutas y hortalizas frescas tienen que seguir presentando la declaración aduanera (DUA) y el certificado de conformidad con las normas de comercialización, requisitos ambos que son obligatorios desde enero de 2021.

Por otro lado, hay vegetales considerados de alto riesgo como la patata (tanto de la siembra como la de consumo) y las plantas, que ya tienen requisitos en vigor más exigentes, y estos productos si tienen que ir acompañados de certificados fitosanitarios y también son objetivo de controles físicos en puntos de destino autorizados.

El borrador de nuevo modelo operativo fronterizo propuesto por Reino Unido (TOM) fue hecho público por parte del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido (DEFRA) a primeros de abril y ha sido objeto de jornadas y sesiones informativas, realizadas por la Embajada de Reino Unido en España, en colaboración con el DEFRA para explicar el sistema y conocer la opinión de sectores y empresas. Está prevista su entrada en vigor en octubre de 2023.

También la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres, en colaboración con el ICEX, ha realizado sesiones informativas virtuales sobre este asunto, en concreto, el martes 30, tuvo lugar la relacionada con los requisitos de acceso al merado británico para productos de origen vegetal y ayer, 31 de mayo, la relacionada con los requisitos de acceso para los productos de origen animal.