Frutas

Las frutas y hortalizas españolas no se hacen las suecas

Uno de los mercados más importantes para las frutas y hortalizas españolas son los países escandinavos, concretamente Suecia.

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Los países nórdicos, entre ellos Suecia, son grandes destinos para las frutas y hortalizas españolas. De hecho, son muchas las empresas nacionales que ya tienen en este país un destino de referencia. No es para menos, puesto que las importaciones de verduras españolas desde este país escandinavo han experimentado, desde e 2014 a 2018, un aumento del 32,8 por ciento en valor y un 8,1% en volumen, según el estudio ‘El mercado de las frutas y verduras en Suecia’, elaborado por Patricia Cánovas Peñalver para el ICEX.

Por tipo de verduras, las lechugas y achicorias son las que más se importan desde Suecia, seguidas por los tomates, pepinos y pepinillos. De hecho, estos tres tipos de verduras engloban el 55,1% de las importaciones suecas de verduras españolas. Respecto a las importaciones de frutas, y tal y como señala el estudio, registraron un crecimiento en valor del 23,1% y un descenso en volumen del 12,9% en el período de análisis.

Por tipo de fruta, las favoritas de los suecos son las naranjas, las sandías y las clementinas, que representan las referencias que más se importan por el país nórdico, con un 20,4%, 17,4% y 15,6% de cuota, respectivamente. La suma de estas tres referencias alcanza un 53,6% de la cuota del total de frutas españolas importadas por Suecia.

Muy presentes en la cesta de la compra

Ese incremento de las importaciones hortofrutícolas no es algo puntual si se tiene en cuenta que las ventas de estos productos se incrementan año a año. En este sentido, durante el periodo 2000-2018, las ventas totales de fruta aumentaron un 153%. Según el estudio elaborado por Cánovas, las ventas de fruta en el año 2018 ascendieron a 20,6 mil millones de coronas suecas (SEK), lo que supone un aumento del 5,5% en comparación con las producidas en el 2017.

Este dato representa el 7% de las ventas totales de alimentos en Suecia en 2018. Por su parte, las ventas de verduras ascendieron a 28,9 mil millones de SEK en 2018, lo que representa un aumento del 6,5% en comparación con 2017 y un 9,8% del total de ventas de alimentos en el país nórdico.

El grupo de productos más grande, verduras y patatas (frescas, refrigeradas o congeladas), aumentó sus ventas en un 6,5%. Hasta tal punto son importantes las verduras en las cestas de la compra de los suecos que, desde el año 2000, sus ventas han aumentado en un 118%, con una disminución únicamente en 2004 y 2010. Ese incremento de las importaciones de frutas y verduras define también al consumidor sueco, que se caracteriza por ser muy receptivo a la gastronomía y productos de otros países, tal y como se puede ver en la cantidad de alimentos importados que se ofertan en los puntos de venta minorista.

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