Internacional

Las frutas y hortalizas disparan el IPC de febrero en el Reino Unido

La inflación en el Reino Unido se elevó a 1,8 por ciento en febrero motivado por un fuerte aumento de las frutas y hortalizas en las cadenas de supermercados.

Enero y febrero cierran meses inflacionistas y una escalada sinfín en el Reino Unido, según la consultora BRC-NielsenlQ. Y detrás de estos incrementos se encuentran los precios de las frutas y hortalizas y del resto de productos frescos.

El incremento no viene sólo de manos del conflicto bélico Rusia-Ucrania, ni del incremento de los costes productivos, sino de las malas cosechas sumadas en el último ejercicio.

«Vamos a dar noticias desagradables para los hogares británicos y el aumento de precios va a ser constante con un problema de caída de los ingresos en los hogares», expone Helen Dickinson, directora ejecutiva del British Retail Consortium al canal Sky News.

La ejecutiva señala que las cadenas de supermercados recogen en sus previsiones un incremento de los precios por diferentes motivos, entre los que incluyen la escasez de mano de obra.

La inflación de alimentos se mantiene en el 2,7 por ciento, muy por encima del resto de la gama de productos.

La ejecutiva del BRC no atacó a los detallistas al apuntar que «las cadenas están haciendo todo lo posible para mitigar el aumento de los precios y apoyar a la clientela, pero el incremento de los costes es imposible poder ser absorbido por los detallistas».