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Las frutas y hortalizas buscan las cartas del Horeca

El 27% de la demanda del canal Horeca son frutas y hortalizas. 360.000 toneladas están en el aire en el verano de 2020. Algunas no terminarán en la carta de la restauración porque no acudirán los 29 millones de turistas que estuvieron en España en el verano de 2019.

La demanda de productos agroalimentarios –excluidos bebidas- en España por parte del canal Horeca supone un negocio de 20.395 millones de euros (datos de 2018), según el informe ‘El consumo fuera de los hogares’ realizado por el Ministerio de Agricultura.
El estudio tiene en cuenta el impacto del turismo y por este motivo durante el tercer trimestre la de- manda de la restauración duplica sus necesidades con respecto al resto de trimestres.

Cada ciudadano que reside o disfruta de España se acerca a este canal una media de 199 veces al año y se deja una media de 607 euros anuales, sin incluir las bebidas.

 

El Covid 19 ha afectado sobremanera a las categorías hortícolas que desembocan en el canal Horeca tanto por el tramo alto como por el tramo bajo.

 

Los imposibles

 

Durante el periodo de pandemia se han dado casos de no poder colocar el tomate de segunda categoría, “porque los restaurantes de menús han estado cerrados y es el perfil de tomate que demandan estos establecimientos”, señala Santi Fernández, director comercial de Saker Fruits. También imposible ha sido colocar los tomates ‘premium’. “Los mercados de abastos y los restaurantes de alto nivel han estado cerrados y ha sido imposible poder vender la línea ‘gourmet’”, señala Miguel Ángel Arenas, gerente de Verdita, una de las empresas que comercializa el tomate Adora.

 

De hecho, muchas iniciativas de tomate ‘premium’ dieron por cerrada la campaña al mes de iniciarse la pandemia, ya que “el mercado le daba el mismo valor a un tomate pera que a una especialidad”, declara Donato García, gerente de La Campechana.

 

El verano de 2020

 

Todos los operadores y profesionales que trabajan cerca de la restauración señalan que el tercer trimestre de 2020 va a dibujar unas cifras por debajo de la media de los últimos años.

 

La falta de turistas internacionales va a condicionar la demanda y la limitación en la ocupación de los hoteles va a limitar la demanda de una serie de categorías propias de estos establecimientos.

 

Para más información consultar el número 461 de la revista F&H o pincha aquí: https://fyh.es/descarga/revista-fh-461/?wpdmdl=87111&refresh=5f084acc118421594378956