Una de cada cinco frutas convencionales contenían residuos de pesticidas, según el nuevo informe sobre pesticidas realizado por la Administración Danesa de Alimentos.
Son fitosanitarios legales y dentro de los Límites Máximos de Residuos, contemplados por la Unión Europea.
Esta información ha sido usada por Henrik Dammand Nielsen, gerente de la Unidad Fodevarestyrelsen -Alimentos y Veterinaria- para defender el consumo de productos ecológicos.
El informe desvela que la cantidad de fitosanitarios encontrados en la fruta es similar a los hallados en otros mercados UE, aunque desvela que «hay un aumento en la proporción de fruta danesa con residuos de pesticidas en comparación con años anteriores».
«No está claro si se trata de una tendencia o si se debe al hecho de que la base estadística se ve afectada por el hecho de que se tomaron menos muestras danesas en el 2020 debido al escenario del coronavirus», desvelan desde la administración danesa.
Hortalizas
El contenido de plaguicidas fue mayor en la fruta que en las hortalizas. El 47 por ciento de las hortalizas examinadas disponían de algún fitosanitario legal y dentro del marco fijado por la legislación UE.
La Asociación Danesa Orgánica no ha tardado en señalar que hubo menos residuos en los alimentos orgánicos.
De las 145 muestras tomadas de frutas y hortalizas ecológicas se descubrieron siete muestras con algún fito, aunque dentro de las normas ecológicas.
El informe desvela los orígenes y los residuos: Azadiractina y Spinosad, ambos permitidos en la producción ecológica. Dinamarca recuerda que el Spinosad está permitido en la producción de tomates y pepinos ecológicos bajo estructuras invernadas.