La nueva regulación sobre desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea (UE) incluida en el Paquete de Movilidad aprobado por la UE en junio 2020 empezó a dar sus frutos al año siguiente de su publicación, pese a que la mayoría de sus normas no entraban en vigor hasta 2022.
Uno de los principales objetivos de dicha normativa era dotar de armas legales a los Estados miembros para luchar mejor contra las denominadas ‘empresas buzón’ y la competencia realizada por empresas de transporte sujetas a condiciones salariales más ventajosas, al exigir que los conductores de transporte internacional (incluidas las operaciones de cabotaje) perciban el salario mínimo del país en el que el transporte es efectuado.
En este sentido, tomando como referencia el último Estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera que anualmente elabora el Ministerio de Transportes, Fenadismer ha podido analizar los datos sobre la presencia de empresas transportistas radicadas en el Este de Europa en los últimos años.
Estas compañías, «en un alto porcentaje», según Fenadismer, han correspondido a empresas ‘buzón’ pertenecientes a grandes flotistas españoles, constatando que la nueva normativa europea ha tenido como resultado una significativa disminución de su presencia en el transporte internacional con origen o destino en España, así como en el transporte nacional dentro de este último país.
Importaciones
En concreto, en 2021, en las importaciones de mercancías por carretera hacia España, las flotas procedentes de los países del Este de Europa transportaron un 18% del total de toneladas, frente al 28% que controlaban en 2019.
Fue especialmente significativa la disminución de la presencia experimentada por las empresas rumanas (un -20%) y búlgaras ( un -15%), aunque en el caso de las empresas de transporte polacas y lituanas, vuelven a experimentar un crecimiento del 16% y el 6%, respectivamente.
En lo que se refiere a las exportaciones españolas, en 2021, las flotas de los países del Este controlaron un porcentaje del 17% del total de mercancías transportadas, esto es, 10 puntos porcentuales menos que en 2019.
Disminuyó, igualmente, la presencia de empresas rumanas (-25%) y lituanas (-15%), aunque las polcas volvieron a crecer un 6%.
Precisamente los más beneficiados con la reducción de la presencia de las flotas de transporte de los países del Este en las exportaciones e importaciones españolas han sido los transportistas nacionales. Estos han visto incrementar su cuota de participación en el transporte internacional, cuya flota en 2021 transportó el 67% de las exportaciones españolas y el 66% de las importaciones hacia España.
Transporte interior
Situación similar se produce en el transporte interior dentro de España (cabotaje), en el que también se aprecia una importante disminución de las flotas procedentes de los países del Este de Europa.
Esto ha permitido a las flotas portuguesas recuperar la 1ª posición en el ranking de empresas extranjeras que operan en España, hasta el 32% de las toneladas transportadas en régimen de cabotaje; seguido de Rumanía con el 15%; Polonia 14%; y Bulgaria con el 12,03%.
En términos globales, el transporte de mercancías por carretera realizado en España por empresas extranjeras ha disminuido casi un 10% en 2021, en relación a los datos correspondientes a 2019.