Internacional

Las firmas marroquíes culpan al clima por la indisponibilidad de tomates

Los dos colectivos marroquíes -Apefel y Amcom- culpan a la volatilidad del clima por el fuerte descenso de la oferta de tomate, que está afectando a varios destinos europeos.

Apefel y Amcom señalan que las condiciones climáticas extremas que se han vivido en Marruecos, con un inicio de invierno muy cálido y fuertes bajadas de temperatura durante el mes de enero, han provocado que «los volúmenes de oferta se hayan reducido drásticamente, lo que se ha traducido en una reducción de la capacidad de suministro de las empresas», detallan en un comunicado.

Las empresas rechazan que se esté hablando de un proceso especulativo y ya se «están tomando medidas para prevenir actividades oportunistas en los precios».

De hecho, el colectivo Apefel recuerda que sólo las empresas productoras están comercializando en la actualidad, y los ‘brokers’ no disponen de oferta para realizar la venta de ninguna partida hortícola.

Futuro

Las dos asociaciones empresariales señalan que esperan que la situación mejore conforme «avancemos hacia temperaturas más suaves y una mayor producción para volver a una situación normal, ya que nuestro objetivo es ser un origen de confianza».

Apefel recuerda que la horticultura de Marruecos se está viendo cada vez más afectada por los efectos del cambio climático.