El mango peruano cierra su peor ejercicio de comercio internacional al desplomar sus envíos en un 67 por ciento durante el presente ejercicio y pasar de las 226.000 toneladas de la campaña pasada a las 75.197 de este ejercicio, según el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Carlos Vílchez.
Este descenso se debió a los fenómenos climatológicos que afectaron al cultivo. Y es que «las fuertes precipitaciones de abril y mayo de 2023 por el ciclón Yaku provocaron mucha humedad en las fincas y condiciones desfavorables para que los productores trabajasen en el campo», apuntó Vílchez.
Después llegaron las altas temperaturas por la presencia de El Niño, que afectaron a la producción. Las temperaturas fueron las más altas de los últimos 50 años.
El grueso de las exportaciones peruanas de mango correspondieron a la variedad Kent. El principal destino del mango peruano durante la campaña pasada fue USA, al acaparar el 38 por ciento de las expediciones, seguido de Países Bajos -35 por ciento- y Alemania y Reino Unido con un siete por ciento.
Por aire
Los envíos aéreos del mango peruano sumaron las 11.000 toneladas, de los que España participó en un 40 por ciento, debido a que las conexiones de este país con Latinoamérica son las más fluidas entre las compañías aéreas.
En segundo lugar fue Holanda con un 17 por ciento, seguido por Francia con un 14 por ciento.
El presidente de APEM señaló su preocupación por las cifras de exportación en el aspecto social, ya que «campos y centrales frutícolas no abrieron sus puertas durante la presente campaña».