Internacional

Las exportaciones peruanas de espárrago se desploman un 25%

El espárrago de Perú se desploma en los mercados internacionales tanto en Estados Unidos como en Europa. La demanda se debilita.

  • natural-tropic

Las exportaciones de espárrago peruano están bajo mínimos y ya no se están viviendo los mejores años de este producto, como ocurrió después de la pandemia.

Ya son dos años negativos para los espárragos peruanos, ya que durante 2022 se observaron fuertes tensiones a la baja en cuanto a la demanda del espárrago de contraestación.

Los empresarios peruanos señalan que la demanda durante 2023 ofreció cierto grado de recuperación, pero las exportaciones se desplomaron un 25 por ciento.

Los empresarios de Perú señalan que el descenso productivo fue clave para que descendiesen las exportaciones y hablan del efecto El Niño, los cambios climatológicos extremos con fuertes lluvias y calor extremo.

Las exportaciones peruanas alcanzaron casi las 98.000 toneladas por un valor de 393 millones de dólares durante 2023. La caída fue del 25 por ciento en volumen, aunque las liquidaciones se incrementaron en un cinco por ciento.

El precio medio del espárrago de Perú alcanzó los cuatro dólares por kilogramo

México

Además de Perú, las exportaciones mexicanas también descendieron y China tampoco pudo colocar sus espárragos blancos en la industria.

Pero México se puso fuerte en Estados Unidos y las exportaciones peruanas descendieron un 23 por ciento, aunque su valor se elevó en un 11 por ciento.

La producción europea juega un rol muy importante en espárrago y los peruanos encontraron más dificultades para colocar sus existencias.