Latinoamérica

Las exportaciones hortofrutícolas de México se disparan

Las principales exportaciones, según la Sader,  frutas y hortalizas y bebidas, concentrando el 61 % del total del comercio exterior en los primeros cinco meses de 2022.

Las exportaciones agroalimentarias de México sumaron 21.744 millones de dólares entre enero y mayo de 2022, la mayo cifra para un periodo igual desde 1993, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno mexicano.

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con estos ingresos también se mantiene «la tendencia alcista» observada desde 2009.

Las principales exportaciones, según la Sader, frutas y hortalizas y bebidas, concentrando el 61 % del total del comercio exterior en los primeros cinco meses de 2022.

Además, durante los primos cinco meses de 2022, la balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de 4.644 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 7,06 %, respecto del mismo periodo de 2021.

Esto fue resultado de la suma de las exportaciones con los 17.100 millones de dólares por concepto de importaciones agroalimentarias entre enero y mayo del presente año.

La Sader también informó de que el 56 % del comercio exterior agroalimentario se dio de México hacia sus principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.

La dependencia de agricultura mexicana indicó que, con base en cifras del Banco de México (Banxico), la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de 1.526 millones de dólares, con exportaciones por 9.968 millones de dólares y compras al exterior por 8.442 millones de dólares.

Por su parte, señaló que la a balanza agroindustrial tuvo un superávit comercial de 3.118 millones de dólares, al registrar ventas por 11.776 millones de dólares e importaciones por 8.658 millones de dólares.