La exportación española de frutas y hortalizas frescas cerrará 2021 superando los 15.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al año anterior, según las estimaciones de Fepex.
El incremento del valor es superior al del volumen según las estimaciones que realiza Fepex, ya que las toneladas sólo se incrementarán en un uno por ciento con respecto a 2020 y totalizará sobre 13,3 millones de toneladas.
Fepex destaca este incremento de las expediciones a pesar de un ejercicio marcado «por la inflación de costes y la dificultad de trasladarlos a los precios de venta, en un escenario de pandemia».
Fepex también destaca que ha sido el primer año de Reino Unido fuera de la UE, «lo que ha supuesto la adaptación a nuevas obligaciones documentales y controles exigidas por Reino Unido, país en el que se ha observado un fuerte crecimiento de la competencia de terceros países».
No obstante, y a pesar de esa competencia, los exportadores españoles han hecho del Reino Unido el segundo mercado más importante en valor, superando por primera vez a Francia.