El cambio climático se expresa en cifras en diferentes zonas de producción. Marruecos es uno de los casos, porque los problemas que sufrió la zona de Agadir durante ocho días de agosto con temperaturas por encima de los 50 grados, ha provocado un ‘schock’ considerable en las exportaciones durante la presente campaña.
Las exportaciones de Marruecos desde julio a noviembre de 2023 descendieron en un 20 por ciento y se quedaron en las 206.000 toneladas. Son las cifras más bajas de las últimas siete campañas, y demuestra que el clima está afectando sobremanera a las zonas semidesérticas.
Las cifras de pepino no sufrieron tanto y se quedaron en las 6.700 toneladas, como en el mismo periodo del año anterior, y el pimiento se elevó en un nueve por ciento, al ser una planta más rústica, con capacidad para soportar mejor los impactos climáticos.
Marruecos exportó de julio a noviembre un nueve por ciento más de pimientos y sus cifras alcanzaron las 48.000 toneladas.
Las cifras de pimiento son irregulares en Marruecos, porque su desarrollo ha sido intermitente en los últimos años. El ejercicio 2020-2021 fue el de mayor expedición, ya que se superaron las 50.000 toneladas exportadas entre pimientos Californias y kapias.