Las ventas externas de zumo de naranja supusieron para Brasil el último año 1.751 millones de reales, un 3 % más que la cosecha anterior (julio 2018-junio 2019), según los datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Jugos Cítricos (Citrus-BR).
Brasil, uno de los mayores abastecedores mundiales de alimentos y líder también en sectores como café, azúcar, carnes y soja, había enviado en la cosecha inmediatamente anterior (2018-2019) 920.029 toneladas de zumo de naranja al exterior por un valor de 1.707 millones de dólares, según los datos de la patronal.
Pese al aumento de las exportaciones en el último año, el resultado aún no supera el alcanzado en la cosecha 2017-2018, cuando el volumen embarcado llegó a 1,15 millones de toneladas.
«Si analizamos la base histórica, vemos que volvimos al nivel que teníamos en la cosecha 2015-2016», admitió el director ejecutivo de Citrus-BR, Ibiapaba Netto.
El dirigente atribuyó el aumento de las exportaciones tanto a una mayor demanda de la Unión Europea como al aumento de la propia producción en Brasil.
La Unión Europea, principal destino, elevó sus importaciones de jugo de naranja brasileño desde 604.724 toneladas en la cosecha 2018-2019 hasta 746.731 toneladas en la de la cosecha 2019-2020, y compensó la reducción de las compras de Estados Unidos, que disminuyó sus importaciones desde 193.683 toneladas hasta 174.652 toneladas en el mismo período.
En cuanto a la producción, el sector procesó más de 325 millones de cajas, para un volumen de 1,2 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 37 %.
La Unión Europea se mantuvo como el principal destino del zumo de naranja exportado por Brasil, con el 69,7 % de los embarques, seguida por Estados Unidos (16,3 %), Japón (5,3 %) y China (3,9 %).