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Nacional

Las exportaciones agroalimentarias crecen un 14,3%

Andalucía se mantiene líder de las exportaciones nacionales, con uno de cada cuatro euros que vende España, gracias al crecimiento en 19 de sus 20 primeros mercados y el doble de ventas a África.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 5.449 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022, su mejor registro para un periodo enero-abril en la serie histórica, gracias a un crecimiento interanual del 14,3%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de tres puntos superior al de la media nacional (10,7%).

Con este nuevo avance, el agroalimentario refuerza su carácter de sector estratégico para la comunidad, ya que aporta 3.489 millones de saldo positivo con el exterior a la economía regional en el primer cuatrimestre, impulsa la cohesión territorial al crecer en casi todas las provincias y la diversificación de destinos, duplicando sus ventas al continente africano (+126%) y registrando importantes subidas también en mercados clave como Estados Unidos (+21%), Filipinas (+43%) o Japón (+15,5%).

Andalucía continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar uno de cada cuatro euros (25,2%) del total de las ventas nacionales (21.665 millones), cerca de cinco puntos por delante de Cataluña (20,3%) y once de la Comunidad Valenciana (13,7%).

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado “la importancia de mantener un tejido exportador fuerte en una industria estratégica para Andalucía como es la dedicada a los alimentos y las bebidas, que representa más del 25% de la factura total andaluza, con 5.449 millones de euros, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro euros exportados en este primer cuatrimestre por la comunidad”.

En este sentido, Bernal ha destacado el valor de la agroindustria, “que mantiene su liderazgo en el mercado nacional y europeo, y que, aun así, avanza para ganar diversificación en otros destinos de oportunidad como Estados Unidos, Japón o Arabia Saudí, y que adquiere fortaleza en África, continente al que duplica sus ventas en este primer cuatrimestre”.