sakata-magia
Latinoamérica

Las exportaciones agrícolas de 14 países de América Latina aumentaron un 8,5%

Las exportaciones agrícolas de 14 países de América Latina y el Caribe* aumentaron en dólares un 8.5% interanual en abril, en un marco de una profunda caída de 29,9% de las ventas externas totales.

natural-tropic

Los datos fueron analizados por el especialista del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Joaquín Arias, y se basan en los indicadores del Monitor de Datos Comerciales. Los países considerados fueron Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En mayo, de acuerdo a preliminares disponibles de siete países, la tendencia respecto al mes previo se mantuvo: las exportaciones agrícolas aumentaron un 11.1%, mientras que la del total de bienes disminuyó un 15.7%.

Los países que registraron un mayor aumento en sus exportaciones agrícolas en abril fueron Brasil (28.9%), Costa Rica (8.2%), Argentina (4.95%), Bolivia (4.9%) y Guatemala (4.7%). Por otro lado, las exportaciones agrícolas de Perú y Uruguay bajaron significativamente: 41.7% y 16.8%, respectivamente.

En Centroamérica, las exportaciones de plátanos y preparaciones alimenticias también aumentaron. Desde los países andinos se incrementaron los envíos de hierbas, cítricos frescos y secos y hortalizas.

“En mayo, a pesar del avance de la pandemia de Covid-19, el crecimiento de las exportaciones agrícolas fue positivo para Brasil, Costa Rica, Paraguay y Argentina; y negativo para El Salvador, Chile y Guatemala”, comparó Arias.

Ese mes, las exportaciones agrícolas de Brasil crecieron un 22.6% interanual, mientras que las exportaciones totales bajaron un 14,2%.

En el otro extremo, las exportaciones agrícolas de El Salvador cayeron un 38.8%, mientras que, en total, considerando todos los bienes, la caída fue del 60.5%. Paraguay, por otro lado, aumentó las exportaciones agrícolas en un 6.4%, mientras que las ventas totales cayeron un 1.7%.

Brasil es el único país de la región que ya presentó los datos de la balanza comercial de junio, cuando las exportaciones agrícolas aumentaron un 32.8% interanual.

En abril, las exportaciones mundiales de bienes cayeron un 21.4% (datos de 72 países) ante el mismo mes de 2019, mientras que las exportaciones de productos agrícolas cayeron un 1.3%. «El desempeño de las exportaciones de América Latina y el Caribe se destaca en comparación con el resto del mundo», concluyó Arias.