Las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea (UE) alcanzaron en octubre un valor de 13.100 millones de euros, un 6,7 % más que en el mismo mes del año anterior y un 2,9 % superiores al anterior valor histórico más elevado, correspondiente a marzo de 2017.
La balanza comercial agroalimentaria permanece positiva, con un superávit de 3.000 millones de euros que refleja un incremento interanual del 13 %.
Los mayores incrementos mensuales de las exportaciones europeas tuvieron lugar en Estados Unidos (+186 millones), Arabia Saudí (+86), Argelia (+78), Japón (+68) y Corea del Sur (+61), mientras que las caídas más pronunciadas se dieron en Turquía (-111 millones), Hong Kong (-27) y Sudán (-23).
El aumento global se distribuyó de forma homogénea entre los sectores, si bien las bebidas y los productos básicos registraron los mayores incrementos.
Los aumentos más notables se registraron en las bebidas espirituosas y licores (+167), otros cereales (+93), trigo (+73) y vino y vermut (+70).
En el capítulo de importaciones, ascendieron de forma significativa las procedentes de Estados Unidos (+245), China (+80), Rusia (+71), Sudáfrica (+48) y Costa de Marfil (+47), mientras que cayeron de forma más pronunciada las de Argentina (-73), Indonesia (-41), Canadá (-38) y Colombia (-38).
Los aumentos más llamativos tuvieron lugar en los sectores del cacao (+98), otros cereales (+87) y las tortas de aceite (+75), mientras que descendieron las importaciones de café no tostado y té (-75) y aceite de palma (-54).
En doce meses, el superávit agroalimentario creció un 0,3 % hasta los 137.600 millones de euros, impulsado por los aumentos en las exportaciones a Ucrania, Japón, Singapur y Argelia y pese al ligero descenso de las exportaciones a Estados Unidos el mayor mercado para la agroalimentación europea.
En términos interanuales, registraron alzas los sectores del vino y el vermut, bebidas espirituosas y licores y el azúcar.
Por contra, cayeron el sector de la leche en polvo, cueros y pieles en bruto, trigo, la fruta salvo los cítricos y tropicales y la carne de cerdo.