El valor de las ventas españolas de frutas y hortalizas a Reino Unido en enero y febrero ha crecido un 6% respecto a los mismos meses de 2020, cuando se exportó por valor de 404 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.
En volumen, la exportación española en enero y febrero a Reino Unido ha sido de 302.190 toneladas, un 7% menos que en los mismos meses de 2020.
FEPEX valoró positivamente el Acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Reino Unido, que ha ratificado ayer el Parlamento Europeo, ya que se evitaba que la exportación española de frutas y hortalizas frescas fuera gravaba con 198 millones de euros en derechos arancelarios.
No obstante, a corto plazo, la salida de Reino Unido de la UE ha supuesto mayores costes administrativos de gestión de los envíos y más formalidades documentales, según FEPEX.
Desde el 1 de enero de este año las empresas exportadoras están tramitando la declaración aduanera (DUA) y el certificado de conformidad con las normas de comercialización.