Los créditos ICO con avales del Estado no están llegando a los más necesitados, sino a los que ya tienen solvencia y liquidez. Uno de los empresarios del sector hortofrutícola declaraba a este diario que le habían propuesto un crédito ICO pero a cambio tenía que incrementar su póliza de crédito.
Dicho y hecho. La entidad financiera en cuestión es el Banco Santander, pero no es la única. La asociación catalana Pimec denuncia que esta entidad financiera más CaixaBank, BBVA y Sabadell proponen a las empresas el sumar un nuevo producto o aumentar la cuantía de uno que ya tienen de circulante para agilizar el crédito ICO en condiciones favorables.
«En ocasiones son las propias entidades financieras las que nos lo proponen», señala el empresario frutícola. La asociación catalana Pimec señala que al 11,5 por ciento de las empresas le han obligado a contratar otros productos para la realización de la operación.
Las empresas catalanas y andaluzas son las más beneficiadas en los créditos ICO, junto a las de Madrid, aunque en el caso de las catalanas son para refinanciar deudas anteriores.