Así lo ha expresado el presidente de las cooperativas, Ángel Villafranca, durante la celebración de su asamblea general anual, que ha tenido lugar en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
En un momento de sequía como el actual, Villafranca ha destacado la «necesidad imperiosa de investigar, innovar, invertir y garantizar el uso del agua en la agricultura«, ya que deben emplearla para seguir produciendo, y ha llamado a las administraciones a invertir en infraestructuras, investigación e innovación.
Ha señalado su interés en trasladarle sus demandas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando pase la campaña electoral y defender las aportaciones a la sociedad del mundo cooperativo, cuya «sostenibilidad tiene que ser rentable para los que viven de la agricultura«.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias también ha remarcado sus esfuerzos por adaptarse a la nueva Política Agraria Común (PAC), en especial su trabajo en el cuaderno digital, y por integrarse para incrementar su dimensión en el mercado, entre otros asuntos.
La fuerza de las cooperativas
En España existen 1,1 millones de socios de más de 3.700 cooperativas que facturan 38.700 millones de euros y dan trabajo a 125.000 empleados fijos, según los datos de la organización.
Estas empresas, dirigidas especialmente a la exportación, han tenido que adaptarse a las dificultades derivadas de la pandemia y la guerra en Ucrania, con más costes por los problemas logísticos, a lo que se une el impacto de la sequía y el cambio climático.
Villafranca ha apuntado que se están ocupando del relevo generacional, creando un grupo de jóvenes para dinamizar el futuro del cooperativismo, y trabajando por la mayor presencia de las mujeres, que son el 10 % de los consejos rectores de las cooperativas y el 5 % de los presidentes.
Ha agradecido al Gobierno las últimas ayudas directas aprobadas en favor del sector primario afectado por la guerra y la sequía, los incentivos a los seguros agrarios y la flexibilización de la PAC.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado en el acto que extenderán los programas de integración a un mayor número de beneficiarios para aumentar el tamaño y mejorar la competitividad de las cooperativas.
En presencia también del rector de la UPM, Guillermo Cisneros, Planas ha felicitado a las cooperativas por su «magnífico trabajo» y ha asegurado que «saldrán adelante» como han hecho en el pasado.
Además, ha llamado a la adaptación del sector para utilizar el «recurso escaso» del agua con las técnicas disponibles y emplear fuentes alternativas como las aguas no convencionales.
Premios y análisis internacional
En la asamblea han sido premiadas las cooperativas Adega Condes de Albarei (Pontevedra) en desarrollo rural, la bodega Cuatro Rayas (Valladolid) en igualdad de oportunidades, Viña Costeira (Ourense) en innovación y el grupo AN (Navarra) como cooperativa del año.
El director general de Cooperativas, Gabriel Trenzado, ha subrayado que les afectan cuestiones externas de geopolítica como la integración europea o la guerra de Ucrania en lo que se refiere al comercio de cereales.
El investigador del Real Instituto Elcano, Jorge Tamames, ha abordado los desafíos que afronta España en el mundo en 2023, como la invasión rusa de Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, las secuelas de la covid y de la crisis económica, además del aumento de los precios de la energía y los alimentos, la crisis climática y los problemas de suministro.
Tamames se ha referido igualmente a la «autonomía estratégica abierta» que busca la UE en relación con el mundo, una postura que España quiere centrar durante su presidencia europea en el segundo semestre del año en las cuestiones de la tecnología, la energía, la salud y la alimentación.