pitaya Huelva
Nacional

Las cifras de las frutas exóticas en España

España se ha posicionado como el principal productor europeo de cultivos emergentes, debido, entre otros factores, a las condiciones climáticas y la buena posición geográfica, que le permiten ser la puerta a otros mercados.

Según los datos del MAPA, en 2023, las frutas exóticas supusieron el segundo mayor grupo de frutas consumidas en España, solo por detrás de los cítricos, con un porcentaje del 20,3 %.

España es el segundo productor de aguacate de la Unión Europea, solo por detrás de Portugal, y se encuentra en la posición 14 de los países del mundo con mayor superficie dedicada a este cultivo.

Pitaya

La superficie de pitaya existente es todavía minoritaria en comparación con otros cultivos emergentes, representando un total de apenas 20 hectáreas en todo el país, situadas principalmente en Andalucía, Levante y Canarias.

El cultivo de papaya se concentra principalmente en las Islas Canarias, que concentran en torno a 443 hectáreas. No obstante, desde hace algunos años está empezando a extenderse también a algunas zonas del sureste español (Comunidad Valenciana y Andalucía).

Kumquat es una fruta exótica poco conocida en España cuyos volúmenes de venta y producción todavía son muy bajos. No obstante, empresas como la malagueña Natural Tropic ya comercializan esta fruta cuya demanda crece mayoritariamente en el periodo navideño.

El caviar cítrico, o lima dedo, es una fruta exótica procedente de Australia y que en España empezó a cultivarse recientemente, sobre todo en Andalucía. Se trata de un arbusto que mide entre dos y seis metros de altura, y tarda en florecer y dar frutos entre 5 y 17 años.