Hortalizas y verduras

Las cifras brutales de la hoja española

Nueve. Son los meses en los que España aparece como el primer exportador europeo de hojas y lechugas. Sólo durante julio, agosto y septiembre, Países Bajos supera a España en la categoría, gracias a la presencia de las endivias y las especialidades.

Los datos de la iceberg son más sorprendentes, ya que España lidera las  exportaciones en Europa durante todas las semanas del año y a nivel mundial sólo USA las supera durante los meses de junio -8.485 tns-, julio -7.972 tns-, agosto -9.598 tns- y septiembre -8.612 tns-.

España lidera las exportaciones mundiales de la familia hoja duplicando al segundo en el ránking. El país cerró 2022 con más de 766.000 toneladas exportadas -año atípico- frente a las 336.000 toneladas de USA -año normal-.

España no ha perdido fuerza relativa en hoja a pesar de los problemas de agua y sí observa cómo el desarrollo de la iceberg se reduce en todos los orígenes. La oferta española se mantiene en el millón de toneladas frente a las 600.000 toneladas de Italia o las 360.000 toneladas de Francia.

Las cadenas alemanas son las que más notan la ausencia de España en la gama iceberg. Las semanas en las que la oferta española es menor -desde la semana 32 hasta la 46-, las ‘promos’ de iceberg desaparecen de los lineales germanos. La oferta local no permite el lanzamiento de ‘promos’.

Sólo en 5 destinos en Europa la presencia española no es dominante ni directa ni indirectamente. Bélgica, Croacia, Hungría, Lituania y Ucrania se encuentran bajo dominio italiano y neerlandés de manera directa o indirecta vía Italia o Grecia. En el resto de los destinos europeos, la oferta española lidera el comercio de manera directa o indirecta.