Comportamiento de Segunda Guerra Mundial. Son los hábitos que están tomando los ciudadanos ingleses a la hora de realizar sus compras por las restricciones y los nuevos confinamientos que ha ido marcando el Gobierno del popular Boris Johnson.
Las cifras desveladas hoy por Kantar Worldpanel establecen un incremento de las ventas del 11,4 por ciento en alimentación fresca, procesada y seca en el periodo de 12 semanas hasta el 27 de diciembre.
Sólo en el mes de diciembre, los británicos gastaron 12.960 millones de euros en comestibles. «Diciembre es siempre una época increíblemente ocupada para los supermercados, pero las compras para llevar a casa generalmente se complementan con celebraciones en restaurantes, pubs y bares durante el periodo de Navidad «, apunta Fraser McKevitt, director de información al consumidor y minorista de Kantar.
Este año las ventas en las cadenas y detallistas fue amplia y fuerte porque «todas las comidas y celebraciones que se hacían antes en los pubs, ahora se han realizado en casa y los detallistas intensificaron su esfuerzo para satisfacer el aumento de la demanda», apunta McKevitt.
Todas las cadenas de supermercados han elevado sus ventas en doble dígito con respecto al mismo periodo del año anterior, excepto Aldi y Asda. Tesco experimentó un crecimiento del 11,1 por ciento y Sainsbury´s lo hizo en un 10,7 por ciento.
Morrisons y Lidl fueron las cadenas que más incrementaron sus ventas. Morrisons lo hizo en un 13,1 por ciento y Lidl lo hizo en un 15,2 por ciento.
Asda y Aldi fueron las cadenas que menos incrementaron su volumen. Asda lo hizo en un 7,8 por ciento y Aldi lo hizo en un 6,3 por ciento.
No se han detallado cifras de frutas y hortalizas. El Defra señala que el 67 por ciento de las frutas y hortalizas que consumen los británicos provienen de la importación.