Las cadenas y las tiendas especializadas de gama ‘bio’ en Francia cerraron el primer trimestre de 2020 con unos precios más competitivos en las categorías de pepino, calabacín y berenjena con respecto a la gran distribución francesa, lo que supone un hito en la distribución ecológica en Francia.
Nunca se había dado un caso donde la distribución especializada en productos biológicos ofreciese precios más económicos en un trimestre en gamas tan representativas de una familia de frescos como la expuesta anteriormente, según los informes de la Réseau des Nouvelles des Marchés (RNM). Incluso durante el mes de febrero las tiendas especializadas llegaron a competir en precios con el formato ‘discount’ en las tres categorías. Se trata de un escenario de disponibilidad de producto y la nueva estrategia de algunas cadenas especializadas de incrementar su representatividad.
De hecho, durante la segunda quincena de marzo algunas cadenas especializadas como Biocoop incrementaron sus ventas de frescos en un 20 por ciento (Ver F&H457). https://fyh.es/descarga/revista-fh-457/?wpdmdl=83886&refresh=5ee7724fc7d5b1592226383
El diferencial
El precio diferencial de la gama bio con respecto al convencional se mantiene considerable en los comercios franceses tanto en la gran distribución como en el segmento descuento. El tomate rama de origen español llegó a alcanzar diferenciales de un 58 por ciento en el canal ‘discount’ entre el ‘eco’ y el convencional con precios medios de 2,24 euros por kilo en el convencional y 3,52 euros en ‘bio’. El diferencial fue mayor en pimiento California –con más del 70 por ciento de medias y puntas del 81 por ciento en marzo-; y un 74 por ciento en calabacín en la gran distribución con techos del 88 por ciento en marzo.
El diferencial de la berenjena ‘bio’ con respecto a la convencional casi dobló el precio en el formato ‘super’ e ‘hiper’. La categoría de pepino es donde el diferencial fue menor durante el primer trimestre de 2020. Un 37 por ciento en la gran distribución y un 30 por ciento en las tiendas descuento.
Ver más en la revista F&H 459 o pincha aquí: