Internacional

Las cadenas alemanas suman 146 promociones en tomate

Promos, promos y promos. Las cadenas alemanas llevan dos semanas seguidas sumando 73 acciones promocionales con tomate, debido al fuerte incremento de la oferta en el sur.

Marruecos alcanza su pico de producción debido al retrasplante que tuvieron que hacer las empresas marroquíes a primeros de agosto, por el impacto de ocho días con temperaturas por encima de los 50 grados, que arrasaron unas 1.600 hectáreas de plantaciones, según las cifras que manejan los productores franco-marroquíes.

El invierno ha sido cálido y eso también ha facilitado incrementos de la oferta y la rápida respuesta de las cadenas germanas, que llevan dos semanas seguidas sumando 73 acciones promocionales, cifra desconocida en las ‘promos’ de las cadenas germanas.

Alemania está repleta de tomates marroquíes, españoles y turcos y precios muy competitivos para el consumidor como 2,20 euros por kilo en tomate rama o cinco euros por kilo en tomate cocktail. «Son precios que están muy por debajo de la media en el periodo 2019-2022», señala Farina Lurz, analista de la consultora AMI.

Durante 2023, las ‘promos’ de tomate a estas alturas eran justo la mitad con respecto a 2024, lo que demuestra el impacto de la oferta en los mercados europeos. «Los tomates cherry acaparan casi el 66 por ciento de las promociones en las cadenas alemanas», expone Lurz.

Y es que el grueso de la oferta está viniendo de Marruecos y de manos de los tomates cherry y cocktail. Además de las entradas de España y Marruecos, la oferta neerlandesa se encuentra activa.