Las promociones de los melocotones en las cadenas alemanas están bajo mínimos. Durante 2025 sólo hubo una semana donde las acciones publicitarias fueron superiores a las de 2024. Fue durante la semana 28, donde las cadenas realizaron 18 ‘promos’ frente a las nueve promos del verano anterior.
En el resto de semanas, las promociones fueron por debajo del verano pasado, con especial incidencia de la semana 31, donde las cadenas sólo realizaron siete acciones publicitarias frente a las 27 del verano pasado.
«La actividad promocional de las cadenas alemanas no está al mismo nivel que en veranos pasados y está a punto de estancarse y dar por acabado las ‘promos’ de las cadenas germanas por esta categoría», expone Gabriele Held, experta en el mercado de la fruticultura de la agencia AMI.
Argumentos
Hay tres argumentos del descenso de las acciones publicitarias del melocotón en las cadenas alemanas. «Las pérdidas climáticas y la reducción de la superficie del cultivo del melocotón están condicionando la actividad del mercado en Europa. La oferta UE de melocotón es limitada», concluye Held.
La reducción de la superficie cultivada en España e Italia, así como las pérdidas climáticas en el sureste de Europa y el Mediterráneo oriental, han limitado notablemente la disponibilidad esta temporada.
Además de esta reducción de oferta, el consumo va hacia abajo y ya se encuentra por debajo de los 1.500 gramos por persona y año en Alemania.
La oferta de paraguayo también fue limitada debido a los daños causados por el granizo en España. El producto fluye con rapidez y no hay excedentes.
Los días de lluvia y las temperaturas inusualmente bajas en Europa Central, junto con un aumento temporal de la oferta de diversas variedades de melocotón español y paraguayo, provocaron un breve aumento de la disponibilidad de producto.
Sin embargo, dado que apenas se habían acumulado existencias con antelación, las cantidades disponibles se vendieron sin problemas.