La uva es una categoría estratégica para las cadenas germanas después de la finalización de la temporada de fruta de hueso.
Pero en este ejercicio, la oferta italiana se adelantó a todos los orígenes UE «y las uvas de Italia han estado particularmente presentes en los estantes de los minoristas de alimentos», apunta Farina Lurz, junior product de la consultora AMI.
La oferta de uvas de mesa de Italia ha sido alta este año, pero la demanda ha estado muy por debajo de las expectativas y los mercados se han estancado.
«Los precios en los mercados de productores italianos se debilitaron notablemente y apenas pudieron recuperarse en el transcurso de la temporada. Los bajos precios al productor no se reflejaron en el comercio final en Alemania», refleja Lurz.
Los alemanes gastaron mas por el efecto de la inflación, pero la demanda fue menor.
Y eso que los italianos hicieron esfuerzos para elevar las promociones. Durante varias semanas, la consultora AMI reflejó un fuerte incremento de los impactos publicitarios, y en la semana 45 se publicaron 18 impactos, mientras que en la semana 48 sólo se lanzó una ‘promo’ con oferta italiana.
Las primeras cadenas ya han cambiado a suministros de América del Sur, con foco en Brasil y Perú. Netto Marken Discount anuncia uvas oscuras peruanas sin pepitas, mientras que el hiper Real detalla variedades sin semillas y de color claro de origen brasileño. Ambas campañas tienen un precio de 4,98 euros / kilo, casi el doble que los productos de Italia.