No ha sido una buena quincena para la fruta de verano -melón y sandía- en España por la falta de disponibilidad de la sandía por los problemas climatológicos de finales de mayo, que han marcado el ritmo de recolección en la última quincena de junio.
La alternativa, el melón Piel de Sapo, no ha tenido los niveles de calidad esperados, porque las lluvias de mayo «han marcado sobremanera los niveles de azúcar del Piel de Sapo plantado en Murcia», señalan desde una de las casas de semillas de referencia en España en esta tipología.
Los niveles de calidad del Piel de Sapo de algunas empresas y grupos marquistas no están en su mejor momento, y son varios los profesionales que creen que habrá que esperar algunas semanas más.
Es por este motivo que cadenas como Carrefour se han visto obligadas a ampliar su portafolio de proveedores e incluir un mayor número de empresas para lograr los estándares de calidad.
Las ventas de Piel de Sapo se han frenado en las dos últimas semanas, y por este motivo los lineales han visto cómo la categoría de melón se ha ampliado, pero sin las rotaciones previstas.
Escenario
Los niveles de sandía a partir de esta semana vuelven a recuperarse y todos los productores volverán a elevar sus niveles de oferta.
Las cadenas esperan recuperar los niveles de venta de la categoría, donde la sandía es la referencia de la fruta de verano. De hecho, suma ya varios años en los que su consumo en España se encuentra por encima de la demanda de melón.