Nacional

Las biorrefinerías, una apuesta tecnológica para un nuevo modelo de economía sostenible

En el marco de la Agenda europea 2030, las biorrefinerías tienen un papel clave por su capacidad de valorizar residuos y subproductos agroalimentarios de manera integral y sostenible

  • natural-tropic

Las biorrefinerías desempeñarán un papel clave por su capacidad de valorizar residuos y subproductos agroalimentarios de manera integral y sostenible, en el marco de la Agenda europea 2030. Desde la perspectiva de colaborar en el impulso de este nuevo modelo de bioeconomía circular sostenible europeo, AINIA ha celebrado la 3ª edición de la Jornada sobre Biorrefinería del futuro para dar a a conocer las tecnologías más eficientes e innovadoras en la transformación de residuos y gases en biocombustibles y bioproductos de valor.

La selección de la tecnología a emplear en la valorización viene determinada por el tipo de residuo de partida. Por ello, “es fundamental conocer las diferentes tecnologías en el tratamiento de residuos, los procesos que mejor se adaptan en función de la tipología los mismos y cómo escalarlos a volúmenes industriales” ha apuntado en la apertura de la jornada la directora de tecnologías de AINIA, Begoña Ruiz.

En este sentido, Begoña Ruiz ha añadido que “los procesos de biorrefinería pueden incorporarse a actividades tradicionales o ayudar a crear nuevas biorrefinerías, tanto a pequeña como a gran escala, siendo una excelente oportunidad para diversificar actividades en el ámbito rural y desarrollar nuevas cadenas de valor multi-sectorial”.

Dentro del primer bloque dirigido a las soluciones circulares para el sector primario a partir de digestatos y otras corrientes secundarias, se han conocido diferentes ejemplos industriales de tecnologías sostenibles. La directora técnica de BIOVIC, Amparo Antolí, se ha referido a los bioestimulantes de precisión a partir de digestatos, en productos eficaces y sostenibles. A continuación, Alfredo Rodrigo, responsable de proyectos de I+D de la unidad de medio ambiente de AINIA, ha explicado cómo recuperar nutrientes a partir de cultivos acuáticos.