Logística

Las altas temperaturas veraniegas en Alemania disparan la demanda de servicios transporte

El buen tiempo en Alemania complica el sector de la logística.

Las consecuencias: en los comercios empiezan a verse huecos en las estanterías porque los fabricantes no logran expedir sus mercancías.

La falta de capacidades disponibles en el mercado del transporte se ve agravada por la fuerte demanda que tradicionalmente se produce en primavera. «Vemos que las ofertas de cargas en mayo han registrado un aumento de más del 30 % en comparación con el mismo periodo del año anterior», afirma David Moog, Business Analyst en TimoCom. Este aumento no solo se explica por la continuada buena coyuntura alemana. «El tiempo veraniego en Alemania ha disparado la demanda de transportes refrigerados».

No se trata solo del transporte de productos congelados o de productos perecederos como frutas y verduras. También otras mercancías, como medicamentos, artículos que contienen chocolate o productos cosméticos, deben transportarse dentro de un determinado «corredor térmico», es decir, dentro de una cadena de frío minuciosamente documentada. «La tensa situación en el mercado del transporte se intensificará todavía más a lo largo del año», afirma el portavoz de TimoCom Gunnar Gburek.

Máximos históricos

La situación descrita se refleja también en la evolución actual de las ofertas y demandas de transportes en la plataforma de TimoCom. Con hasta 750.000 ofertas diarias de cargas y camiones, TimoCom se presenta como la bolsa de cargas líder de Europa. En mayo hubo dos días en los que se registró el máximo histórico de 840.000 ofertas, según informa Moog. Tras esta cifra se escondían 750.000 cargas disponibles frente a 90.000 vehículos.