Las altas temperaturas del otoño almeriense están provocando desajustes vegetativos en los cultivos almerienses. Llama la atención el desarrollo que están teniendo las plantaciones de pimiento en su segunda flor. La planta se está elevando sobremanera y se están produciendo muchos abortos en la flor por las temperaturas y por la rapidez de desarrollo vegetativo de la planta.
Esto podría provocar un descenso considerable del caudal de oferta a partir de la segunda quincena de diciembre y durante todo el mes de enero, ya que la «carga de fruto va a ser menor a lo esperado», señala el analista José Marín.
La lectura de Marín está siendo estudiada y ratificada por técnicos y presidentes de cooperativas consultados por www.fyh.es. No obstante, aún es pronto para determinar lo que ocurrirá dentro de un mes, pero «existen posibilidades de la carga de pimiento a partir de diciembre sea menor», señala José Antonio Baños, presidente de Ejidomar.
Este descenso del rendimiento podría verse compensado por el incremento de la superficie de pimiento en un tres por ciento, ya que las estimaciones realizadas por la Junta de Andalucía es que existen 10.600 hectáreas de pimiento, la mayor cantidad de superficie productiva desde que existen datos históricos.




















