Nacional

Las alhóndigas de Murcia cerrarán el 11 de enero en apoyo al Trasvase

Las alhóndigas de Murcia cerrarán sus instalaciones el próximo 11 de enero para facilitar la movilización de los productores y profesionales que quieran ir a Madrid a apoyar el Trasvase Tajo-Segura.

  • natural-tropic

Así lo ha comunicado el presidente del Comité Sectorial de Alhóndigas de Proexport, Simón Conesa, quien ha comunicado que no abrirán el próximo 11 de enero ninguna de las subastas asociadas a Proexport, para «favorecer que todos nuestros agricultores puedan desplazarse a Madrid, pues la situación es gravísima y compartimos su desesperación».

Las alhóndigas toman la iniciativa en este sentido, ya que está en el aire secundar un paro agrario en ese día.

Esta movilización se realiza por el recorte del Plan de Cuenca del Tajo de recortar en 105 hectómetros cúbicos el caudal de agua del trasvase al Segura.

Los empresarios murcianos se muestran enfadados al argumentar que en el único tramo donde el Ministerio de Transición Ecológica ha decidido recortar el caudal ecológico es en el tramo que afecta al Trasvase Tajo-Segura. «¡Qué casualidad. Nadie se cree ya este ambientalismo radical que practican y por eso los agricultores están hartos y muy enfadados. Van a por ellos y están en su derecho a protestar», apunta Conesa.

La movilización

La concentración en Madrid tendrá lugar en la plaza de San Juan de la Cruz, frente al Ministerio de Transición Ecológica y se espera que acudan miles de personas procedentes de Murcia, Almería y Alicante.

Además de las alhóndigas, el conjunto de las empresas de Proexport se movilizarán y darán su apoyo unánime a todas las movilizaciones de la Mesa del Agua y el Sindicato Central de Regantes.

El presidente de Proexport, Mariano Zapata, encabezará el nutrido grupo de asociados que estarán el 11 de Enero para protestar ante el Ministerio de Transición Ecológica.

Y es que para Proexport, el recorte del Trasvase en un 40 por ciento expulsará a cientos de empresas y miles de trabajadores del sector, reducirá la producción de frutas y hortalizas y «se encarecerá los precios al consumidor entre un 8-10 por ciento», según las estimaciones de Proexport.