Nacional

Labcolor determina plaguicidas en alimentación infantil

El laboratorio Labcolor da por finalizado el proyecto Babylab, que ha planteado el desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de plaguicidas y metales pesados en alimentación infantil y hierbas aromáticas.

El proyecto Babylab plantea el desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de plaguicidas y metales pesados en alimentación infantil y en hierbas aromáticas, así como la implantación en rutina de los métodos desarrollados. El proyecto tiene un plan de trabajo a 36 meses, según recoge la revista Aenverde.

La metodología implementada será de gran valor para su aplicación en el control alimentario al objeto de cumplir las normativas vigentes y límites máximos de residuos tanto de plaguicidas como de metales pesados.

La ejecución del proyecto ha supuesto una mejora sustancial de la competitividad de Labcolor, ya que en la actualidad hay pocas empresas o entidades acreditadas para el análisis de plaguicidas y metales pesados a los niveles exigidos por las autoridades europeas en alimentos infantiles y en hierbas aromáticas.

El trabajo realizado hasta la fecha ha ayudado a aumentar el alcance de acreditación de Labcolor por AENAC, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, especialmente en alimentación infantil y plantas aromáticas.

El mercado mundial de hierbas aromáticas se encuentra en plena expansión y la UE ya es el segundo mercado más grande para condimentos. «Existe un interés creciente en el desarrollo de métodos analíticos eficaces que permitan un control exhaustivo sobre la presencia de plaguicidas u otros contaminantes como metales pesados en estos productos», señalan desde el laboratorio Labcolor.