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La zanahoria resiste al coronavirus

Los españoles consumieron como promedio 3,26 kilogramos per cápita de este vegetal y lo siguen incorporando a sus dietas.

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La zanahoria sigue siendo uno de los productos con tirón en la dieta española, sobre todo como base para alguna salsa o como guarnición. Según datos del Ministerio de Agricultura, durante el 2018, los españoles consumieron de media 3,26 kilogramos per cápita de zanahoria, cifra ligeramente superior al año 2017, en el que el consumo de este vegetal se situó en 3,24 kilogramos.

 

En el año 2014, el español se rascó más el bolsillo y el gasto por persona para consumo en el hogar se cuantificó en 3,17 euros, cantidad sensiblemente superior al 2018, cuando ese gasto ascendió a 2,95 euros/kilo. Respecto al precio medio en 2018 y de enero a junio de 2019, éste se situó en 0,91 euros/kilo. Si se coteja con el dato de 2015, es ligeramente superior, ya que se cifró en 0,85 euros/kilo.

 

En relación a la venta de zanahoria en España, más del 64 por ciento se vende en los supermercados y discounts más importantes del país, mientras que en los hipermercados se vende algo más del 10 por cien- to y un 16 por ciento en la tienda tradicional.

 

Por zonas geográficas, los mayores consumos per cápita se registran en Canarias (4,29 kilos por persona y año), seguida de País Vasco (4); Baleares (3,83); y Cantabria (3,72). Por el contrario, los menos aficiona- dos a este tipo de hortaliza son los manchegos (2,51); murcianos (2,58); asturianos (2,62); y riojanos, con 2,7 kilos por persona y año.

 

Superviviente del COVID19

 

Aun así, la zanahoria es un vegetal cuyo consumo aún debe crecer más en España. Y, de hecho, gracias a que la mayor parte llega a manos del consumidor envasada en plástico, es uno de los productos que mejor ha sobrevivido al envite del COVID-19.

 

Las cifras de consumo se han mantenido durante la pandemia o han llegado a incrementarse ligeramente, según aseguran algunos detallistas de Mercamadrid. La campaña, según asegura David Jesús Arias, gerente de la cooperativa Virgen del Rocío, socia de Unica, se “ha adelantado y ha coincidido con la bajada de la producción en los meses en los que más demanda hay”, por lo que los precios han subido.

 

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