El mercado de semillas vegetales ha mostrado un crecimiento constante durante la última década con la adopción de técnicas agrícolas tradicionales y la introducción de semillas GM (semillas modificadas genéticamente) diseñadas para optimizar el rendimiento de cultivos y la resistencia a las plagas, que impulsaron el crecimiento.
Las cucurbitáceas son la familia de cultivos más grande. “El crecimiento más rápido se debe al aumento de la demanda de consumo, la corta duración de los cultivos de cucurbitáceas, aptas para cultivos protegidos, y la alta demanda de exportación”, señala la Internacional Seeds Federation.
Variedades hibridas
A nivel mundial, las variedades híbridas dominaron el mercado, con una participación del 74 por ciento del mercado total de semillas de hortalizas en 2024. Las semillas de hortalizas de polinización libre tienen una participación del 26 por ciento.
Un aumento de la necesidad de aumentar la producción y el rendimiento de hortalizas está impulsando el mercado africano de semillas de hortalizas híbridas.
En 2024, en términos del valor de las semillas híbridas, el porcentaje de cucurbitáceas y hortalizas no clasificadas es alto y representa más del 26 por ciento y el 23 por ciento del valor de mercado de las semillas de hortalizas híbridas a nivel mundial. En hortalizas individuales, el tomate, el pepino y el pepinillo y la calabaza son los tres cultivos de hortalizas más importantes, y representan el 13 por ciento, el 12 por ciento y el 10 por ciento del mercado de semillas de hortalizas híbridas, respectivamente.




















