Según los últimos datos provisionales publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la producción nacional de fertilizantes ha descendido el 3,4 %, con 4,2 millones de toneladas.
Las importaciones de fertilizantes se han incrementado el 25,1 % anual, hasta los 1,6 millones de toneladas, y las exportaciones han bajado el 35,4 %, a 2,1 millones.
Del total de la producción, 2,5 millones de toneladas han sido de fertilizantes nitrogenados simples, 733.572 toneladas de complejos, 709.428 de potásicos simples y 306.923 toneladas, de fosfatados simples.
Asimismo, han destacado las ventas de 1,9 millones de toneladas de nitrogenados simples y 1,4 millones de toneladas de fertilizantes complejos.
Del mercado exterior se han importado sobre todo, por categorías, 790.558 toneladas de fertilizantes nitrogenados simples y se exportaron 1,2 millones de potásicos simples, de acuerdo a los datos del MAPA.
El inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022 llevó a una fuerte subida del precio y una alta volatilidad de los fertilizantes a nivel mundial, lo que puso en evidencia problemas como la dependencia estratégica del gas ruso en la Unión Europea.
Entre las medidas adoptadas en España, el Gobierno optó por contrarrestar el encarecimiento de estos productos con subvenciones a los agricultores por 300 millones de euros.
Fuentes del sector han subrayado los esfuerzos por garantizar el abastecimiento de los agricultores, que han reducido el uso de estos productos por factores como los altos precios, las menores siembras y la falta de agua de riego debido a la sequía.