Internacional

La venta ambulante se desploma un 21% en Italia

Es uno de los datos más llamativos del Monitoreo del Centro Servizi Ortofrutticoli (CSO). La venta ambulante y los mercados dejan de vender un 21% de frutas y hortalizas.

  • natural-tropic

Los 10 primeros meses de 2020 no han sido alegres para el comercio tradicional en Italia.

La venta ambulante y los mercados del centro de ciudades perdieron un 21 por ciento de ventas hasta el mes de octubre con respecto al mismo periodo del año anterior.

El análisis muestra como el formato supermercado se hizo con una cuota de mercado del 39 por ciento en frutas y hortalizas, según la CSO, y lidera las ventas hortofrutícolas.

Esta cifra supuso un dos por ciento menos de venta que hace un año. Ningún formato de la distribución consigue números positivos en el volumen de ventas.

Las pequeñas superficies tipo express se dejaron un dos por ciento y los hipermercados perdieron un tres por ciento.

Las tiendas descuento son las que han obtenido mejores cifras, hasta el punto de que «hubo situaciones de bloqueo en algunos comercios de descuento por la acumulación de público», relata el CSO.

La venta de hortalizas hasta octubre ya dibuja escenarios negativos y durante octubre un siete por ciento menos, aunque con precios más elevados al pasar de los 1,85 euros de media durante 2019 a los 1,93 euros durante 2020.

De los 10 productos más consumidos por los italianos las patatas, zanahoras -11 por ciento- y calabazas -13 por ciento- fueron los que más subieron sus ventas.

El resto del ‘Top 10’ se desplomó. El calabacín desplomó sus ventas un 28 por ciento; los tomates un 21 por ciento; el pimiento un 17 por ciento y las berenjenas un 18 por ciento.

Las ventas de frutas y hortalizas ‘bio’ también descendió un tres por ciento en octubre con respecto a octubre de 2019, según la CSO. Eso sí, el precio medio de las frutas y hortalizas ‘bio’ se elevó en un ocho por ciento.

El descenso de la demanda y el incremento de los precios se ha producido en todas las regiones italianas, aunque Sicilia es la más determinante. La demanda se desplomó un 20 por ciento en octubre por el nueve por ciento menos en el Norte y el siete por ciento en el Centro de Italia.

El descenso de la demanda fue por igual para todas las familias y «sólo los hogares unipersonales registraron un incremento del uno por ciento», señala Daria Lodi de CSO Italia.