Los envíos para Portugal «son puntuales para Nochevieja, al igual que en España; imagino que se han animado a copiar esta tradición», ha explicado Guillamón.
Esta Navidad, Golden Foods prevé de nuevo crecimientos en la venta de sus 12 uvas en conserva, de en torno al 5 %, con un volumen que puede llegar hasta los tres millones de unidades.
La docena de uvas y uvitas -formato este último dirigido a los niños- ya estaba disponible para la exportación, pero no de forma concentrada para celebrar el fin de año.
De acuerdo a los datos de la compañía, son líderes en su categoría y está en «casi todas las grandes superficies», donde no comparte lineal con ninguna marca más en la referencia.
La Región de Murcia es, según el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez, la productora del 90 % de las variedades de uva sin semilla de España, de las que se comercializarán 4.000 toneladas para despedir 2019.
«Nochevieja no es una fecha crucial para el sector de uva sin semilla, pero seguro que estará presente en el 50 % de los hogares» cuando mañana suenen las campanadas, ha apuntado Gómez.
En este sentido, ha destacado que «la uva sin semilla es un alimento que te puedes comer sin problemas en la oficina y la prefieren las nuevas generaciones, como ya ocurre con la sandía sin pepitas».
Los datos que maneja Apoexpa pasan por la exportación en 2019 de 140.000 toneladas de uva sin semilla procedente de Murcia, una cifra que contrasta con las 14.000 toneladas de consumo en el mercado interior.
Por su parte, la uva alicantina de la variedad aledo amparada por la denominación de origen protegida (DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó sigue siendo la opción clásica en el fin de año en España.
Para el 31 de diciembre, el presidente de esta DOP, José Bernabéu, prevé que los supermercados, hipermercados y fruterías den salida a 2.000 toneladas de esta uva amparada, una cifra similar a la de 2018, «ya que la DANA no ha afectado a la producción de esta variedad tardía».
Bernabéu ha reconocido que esta campaña la uva aledo «se ha vendido más barata en el campo» y, aunque no saben exactamente el por qué de su bajada, ha apuntado que quizá responda a «una falta de demanda» de esta fruta de piel fina gracias a su embolsado en la parra.