La UPA ha denunciado la especulación en la campaña de la fruta de verano, que provoca bajos precios e incertidumbre en los productores, ha informado en un comunicado. Las previsiones de producción son ligeramente superiores a las del año pasado, pero dentro de la media.
A pesar de ser una campaña normal, los productores alertan de que «los precios están tirados» por las «malas prácticas de la industria, que se salta la Ley y realiza operaciones de fruta sin contrato y a «resultas», es decir, sin un precio fijado previamente.
Además, en muchos casos, los agricultores no cobrarán la fruta que entregan hoy hasta dentro de seis meses, y solo entonces sabrán el precio al que la han vendido, ha denunciado la UPA-Andalucía.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha confirmado que «las centrales están aceptando en las operaciones precios hasta 0,30 euros por kilo inferiores a los del año pasado», según esta organización.
Por todo ello, la UPA ha pedido a la Administración que intensifique los esfuerzos por detectar a los que infringen la ley y exige a la AICA que aumente los controles en el territorio andaluz para inspeccionar las «prácticas abusivas de los agentes de la cadena alimentaria, y la existencia o no de contratos y su contenido para proteger a los agricultores como eslabón más débil».
La organización ha pedido a los productores de frutas «que no cedan a los chantajes económicos, ni tengan miedo de denunciar a las empresas que abusen»
Nacional Jun 2019
La UPA denuncia la especulación como causa de los bajos precios
La UPA ha pedido a los fruticultores que no cedan ante la presión de las plataformas ni de las centrales de manipulación por los bajos precios que se están dando en la fruta de verano.