Nacional

La Unión pide a la Junta extremeña un plan de arranque de 500 ha de melocotón y nectarina

La Unión Extremadura ha exigido a la Junta un plan para arrancar, de manera voluntaria, 500 hectáreas de melocotón y nectarina en la región que no tienen salida tras «hundirse el mercado ruso», el cual debe estar financiado con ayudas de mínimis entre la comunidad autónoma y el Ministerio.

Ha reclamado al Ejecutivo extremeño que emprenda de manera «inmediata» acciones para garantizar la rentabilidad del sector de la fruta dulce que tiene en la región «una superficie actual de más de 32.084 hectáreas y genera más de 1.604.200 jornales anuales».

Ha asegurado que desde la crisis de la Unión Europea con Rusia por el contencioso de la anexión de la Península de Crimea y el posterior boicot de Rusia a las importaciones de frutas y hortalizas de la Unión, España perdió «más de 180 millones de consumidores de fruta de este país».

Desde entonces, todos los años desde principios de julio y hasta finales de agosto, hay «enormes excedentes» de melocotones y nectarinas principalmente, los cuales provocan «una caída importante de precios que está arruinado al sector en los últimos años».

Según La Unión, las ayudas de la Unión Europea para retirar del mercado estas producciones «apenas surgen efecto» en el mismo y «el desplome» de las cotizaciones se prolonga hasta finales de campaña.

La organización propuso al Ministerio de Agricultura a principios de 2018 un plan de arranque voluntario de estas variedades que al hundirse el mercado ruso no tienen salida, un plan que debería venir financiado por la UE ya que fue la misma la que ha provocado la crisis actual del sector.

Ante la «negativa» de la Comisión Europea de aprobar esta medida, hay comunidades autónomas que están negociando con el Ministerio la aprobación de un plan de arranque a través de las ayudas de mínimis, financiadas entre la Administración central y la comunidad.

En este sentido, se ha hecho público el acuerdo para financiar el arranque de 2.000 hectáreas de melocotón y nectarina en Cataluña.

La Unión Extremadura ha remitido un escrito a la Junta para ver si en esta ocasión los agricultores extremeños «no quedan excluidos de las ayudas que reciben sus homólogos de otras comunidades» y pone en marcha un plan para arrancar 500 hectáreas de melocotón y nectarina, financiados entre la región y el Ministerio.

«Se considera un importe de entre 4.500 y 5.000 euros por hectárea y un plazo de ejecución de dos años», ha precisado.