sakata-magia
Hortalizas y verduras

La Unión Extremadura: precio del tomate crece un 34 % y los costes un 250 %

La Unión Extremadura ha advertido este lunes de que mientras los costes de producción de la agricultura han aumentado una media del 250 %, el precio del primer producto contratado, el tomate de industria, solo ha subido un 34 %.

Se trata de un precio «ruinoso» para los productores, ha lamentado la organización agraria en una nota, en la que ha considerado que con estos costes «en la actual campaña no es posible producir alimentos».

Ha señalado que para poder mantener el «pequeño margen» de rentabilidad se tendría que repercutir esta subida en el precio de venta de los productos, «con lo quedaríamos fuera del mercado«.

En concreto, ha precisado que el tomate para industria ha subido de media de los 78 euros por tonelada del año pasado a los 105 en esta campaña, un 34 %, pero con la subida de los costes de producción «no es rentable producir tomates al precio en el que se realizaron los contratos«.

Según la organización agraria, si se tuviera que repercutir la subida de los costes de producción, se tendría que pagar el tomate al menos a 140 euros por tonelada.

Por ello, ha considerado que si las medidas que ponga en marcha el Gobierno central no reducen los costes de producción en al menos un 70 % en el sector, «la producción agraria en esta campaña no será viable«.

A su juicio, de nada va a servir relajar las normas de producción por parte de la Comisión Europea si el producir no es rentable para los agricultores y ganaderos, por lo que «la amenaza de desabastecimiento de algunos productos agrarios pudiera ser una realidad si no se aprueban medidas efectivas y urgentes».