La organización agraria ha informado de que se está negociando los contratos de tomates para industria entre la organizaciones de productores de tomates y las industrias transformadoras.
Ha señalado que esta campaña, en la que se prevé una contratación superior a las 1,80 millones de toneladas producidas en más de 24.000 hectáreas de la región, está condicionada por unos costes de producción «desorbitados» debido al encarecimiento del más del 100 % del precio de los fertilizantes y de más de un 40 % del precios de los fitosanitarios y el gasóleo.
A ello ha sumado que la contratación está siendo condicionada por la disposición de agua para riego, ya que en algunas zonas de producción cómo puede ser Andalucía en estos momentos es «nula».
«Con los costes de producción disparados, con la escasez de agua, con el alto precios de los cereales, los agricultores no van a poder producir tomate por debajo de los 105 euros la tonelada», ha subrayado.
Ha afirmado que éste es además el precio que se ha acordado en las contrataciones de tomate en California ya que los contratos firmados en este estado es de 105 dólares la tonelada corta.
En Italia, ha precisado, el otro país importante en la contratación de tomate en la Unión Europea, se está negociando en estos momentos en estos márgenes de precio.
La Unión ha recordado además con la entrada en vigor de las modificaciones aprobadas en la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria no se podrán firmar contratos a precios inferiores a los costes de producción.
Según ha indicado, el sector está a la espera de que la Junta de Extremadura, a través del Observatorio de Precios, haga público el estudio de costes, que según informó la consejera de Agricultura, Begoña García, estaría disponible para esta campaña.