tomate industria Andalucía hectáreas
Hortalizas y verduras

La Unión cifra en 72,52 millones las pérdidas de los productores de tomate

La producción de tomate en Extremadura se va a ver muy afectada por la climatología, tanto por el retraso en las plantaciones debido a las lluvias de la primavera, como por los golpes de calor.

La Unión ha cifrado en 72,52 millones de euros las pérdidas de los productores de tomate esta campaña debido a la climatología y a los malos precios, por lo que ha exigido ayudas al sector y que se depuren «responsabilidades» ante la publicación del estudio de costes que hizo público Cooperativas Agroalimentarias en plena campaña de negociación del precio.

En un comunicado, ha señalado que, como ya advirtió hace unos meses, la producción de tomate en Extremadura se va a ver muy afectada por la climatología, tanto por el retraso en las plantaciones debido a las lluvias de la primavera, como por los golpes de calor tanto en floración como en la maduración del fruto.

Tras los primeros días de campaña de recolección se está confirmando esta disminución en los rendimientos de las plantaciones tempranas que habitualmente suelen ser las de mayor rendimiento por hectárea.

Primeras estimaciones

Según las primeras estimaciones realizadas por La Unión y la observación de plantaciones medianas y tardías, para esta campaña los rendimientos medios van a oscilar entre las 65 y 70 tn/ha lo que significa que solo se alcanzará «una producción aproximada en la región de 1.413.000 toneladas, muy por debajo de las 1.880.000 contratadas«.

Con estas cifras, ha asegurado, los agricultores productores de tomates van a recibir «unos ingresos de alrededor de 155,43 millones de euros, con unos costes calculados de alrededor de los 227,95 millones», lo que se traduce en unas pérdidas de 72,52 millones«.

Los daños climatológicos «van a superar el 30 % de la producción» por lo que en base a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2024/3242, La Unión ha solicitado a la Consejería de Agricultura la evaluación de los mismos y la aprobación de un decreto ley para indemnizar a los productores por el daño ocasionado por la climatología en sus plantaciones de tomates.

Precio muy por debajo

En cuanto al precio del producto, ha recordado a las industrias transformadoras que la Ley de la Cadena Alimentaria establece que no se puede pagar un producto agrario por debajo de los costes de producción.

En este sentido, teniendo en cuenta los gastos realizados y la producción esperada, el precio medio de contratación está muy por debajo de los costes de producción, con lo que se tienen que rectificar los contratos actualizando los precios al alza.

La Unión ha hecho un especial llamamiento a los responsables de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura que en plena negociación del precio del tomate publicó un estudio en el que afirmaban que «el coste de producción del tomate estaba en los 114,70 €/tn ya que dividían los gastos entre un rendimiento de 98,41 t/ha», que fue el rendimiento del sector en el año 2024.

La organización entiende que fue una «irresponsabilidad» la publicación de este informe sin tener en cuenta los rendimiento medios de las últimas cinco campañas y que «esta irresponsabilidad la están pagando los agricultores, la mayor parte de ellos asociados a esta agrupación de cooperativas».