La Unión, compañía líder en la comercialización de frutas y hortalizas, está investigando hacia dónde va el mercado de consumidores en el consumo de frutas y verduras.
Según el estudio desarrollado por La Unión, los consumidores son cada vez más conscientes del efecto de la alimentación sobre su salud y bienestar. Esta tendencia ha incrementado de forma considerable la necesidad de llevar a cabo una alimentación saludable que en los últimos tiempos ha visto cómo crecía, de forma exponencial, el consumo de aquellos cultivados bajo un sistema de agricultura responsable.
Conforme a estos resultados y siguiendo este contexto, La Unión ha decidido continuar apostando en 2022 por el cultivo y comercialización de productos que cubran estas nuevas formas y momentos de consumo siempre bajo el paraguas de la innovación y la sostenibilidad, dos conceptos integrados en el departamento de I+D+i de la compañía desde su creación.
Tendencias e innovación
Entre las tendencias señaladas por el informe, dentro de la biodiversidad destaca el fomento de cultivos más diversos y la recuperación de variedades tradicionales a través de la puesta en valor de su potencial gastronómico.
Entre los múltiples proyectos en materia de sostenibilidad que ha ido desarrollado La Unión desde hace ya muchos años, la compañía tiene en activo distintos planes basados en investigación, desarrollo e innovación con el fin de maximizar la eficacia en cuanto a su forma de gestión como de producción. Uno de estos proyectos es Vegepack, a través del cual se desarrollan envases compostables con propiedades antimicrobianas y/o antifúngicas al incluir aditivos funcionales obtenidos del pimiento, la chirimoya o el aguacate.
En cuanto al movimiento Zero Waste, el hecho de desperdiciar alimentos potencialmente comestibles ha dejado de ser una opción, por eso gana valor el aprovechamiento de descartes. Así, elaboraciones como encurtido de piel de melón o sandía, pesto de tallo de remolacha o ensalada de tallos de brócoli, ofrecen al consumidor nuevos sabores y texturas.
Por su parte, La Unión trabaja en el proyecto Biovege, un proyecto de I+D+i del cual nace WeCarePack, una marca de bioplásticos que se biodegrada como Compost Industrial. Una solución de envasado biocompostable para el mantenimiento de la calidad en frutas y hortalizas y, que, además, obtuvo el Premio Accelera a la Innovación y Emprendimiento en Fruit Attraction 2019.
Otra de las tendencias de consumo que poco a poco está entrando a formar parte del hábito del consumidor español es la premiumización de la fruta y la verdura troceada y congelada, lista para cocinar. El tiempo es uno de los valores más preciados entre los consumidores, por eso, gana peso el “ready to…” que, junto con la conveniencia y las necesidades personales, se presentan como la solución perfecta para aquellos que no desean invertir mucho tiempo cocinando y quieren mantener una dieta saludable.
En este sentido, la planta de congelados Long Fresh con tecnología Nice Tech – en actividad desde hace un año, en la localidad de Adra, Almería – ha resultado ser un proyecto pionero en España capaz de alinearse con este nuevo tipo de consumo de productos de IV gama. Además, su puesta en marcha ha supuesto el cumplimiento de los objetivos de la compañía en cuanto a los ODS, concretamente el 9 y el 12, ya que su actividad, enmarcada en un concepto de industrialización basado en la innovación, evita o minimiza en lo posible el desperdicio de distintos productos que, por defectos estéticos, no tienen cabida en el mercado, pero que a nivel organoléptico no presentan deficiencias.
El departamento de I+D+i de La Unión colabora con diferentes socios estratégicos en el marco de estos proyectos de innovación. Para este análisis de tendencias ha contado con la colaboración de BCC Innovation, el centro tecnológico de Basque Culinary Center, mediante la identificación de tendencias, entrevistas personales a profesionales de la hostelería y encuestas a consumidores finales.
La Unión lleva años trabajando en esta nueva estrategia centrada en la innovación y la diversificación de productos, canales de distribución y mercados en los que opera, con el fin de convertirse en referentes en innovación y sostenibilidad.