Nacional |

La UE y la India firman un acuerdo de libre comercio «histórico»

El acuerdo elimina o reduce los aranceles a menudo prohibitivos (más del 36 % de media) sobre las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE, con lo que se abrirá un mercado masivo para los agricultores europeos.

5 min de lectura

La UE y la India han concluido este martes las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio (ALC) histórico, ambicioso e importante desde el punto de vista comercial. Se trata del mayor acuerdo de este tipo jamás celebrado por ambas partes.

Este acuerdo reforzará los vínculos económicos y políticos entre la segunda y la cuarta mayores economías del mundo, en un momento de crecientes tensiones geopolíticas y retos económicos mundiales, y señala su compromiso conjunto con la apertura económica y el comercio basado en normas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que «la UE y la India han hecho historia hoy al profundizar en su asociación, que es entre las mayores democracias del mundo. Hemos creado una zona de libre comercio de 2.000 millones de personas, de la que ambas partes se beneficiarán económicamente. Hemos enviado una señal al mundo de que la cooperación basada en normas sigue arrojando grandes resultados. Lo mejor de todo es que esto es solo el principio: a partir este logro intensificaremos nuestra relación para ser aún más fuertes».

La UE y la India ya comercian con bienes y servicios por valor de más de 180.000 millones de euros al año y crean así casi 800.000 puestos de trabajo en la UE. Se prevé que, gracias a este acuerdo, se dupliquen las exportaciones de mercancías de la UE a la India de aquí a 2032 a raíz de la eliminación o la reducción de aranceles por un valor equivalente al 96,6 % de las exportaciones de mercancías de la UE a aquel país.

En conjunto, las reducciones arancelarias permitirán un ahorro de alrededor de 4.000 millones de euros cada año en derechos sobre los productos europeos.

Se trata de la apertura comercial más ambiciosa que la India haya concedido nunca a un socio comercial. Dará una ventaja competitiva considerable a sectores industriales y agroalimentarios fundamentales de la UE, al conceder a las empresas un acceso privilegiado al país más poblado del mundo (1.450 millones de personas) y a la gran economía de crecimiento más rápido, cuyo PIB anual asciende a 3,4 billones de euros.

Reducción de los aranceles agroalimentarios

El acuerdo elimina o reduce los aranceles a menudo prohibitivos (más del 36 % de media) sobre las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE, con lo que se abrirá un mercado masivo para los agricultores europeos.

Por ejemplo, los aranceles indios sobre los vinos se reducirán del 150 % al 75 % en el momento de la entrada en vigor y, en última instancia, a un porcentaje tan bajo como el 20 %; los aranceles sobre el aceite de oliva se reducirán del 45 % al 0 % en cinco años, y los productos agrícolas transformados, como el pan y los dulces, verán eliminados los aranceles hasta el 50 %.

Los sectores agrícolas europeos sensibles estarán plenamente protegidos, ya que productos como la carne de vacuno, la carne de pollo, el arroz y el azúcar están excluidos de la liberalización en el acuerdo. Todas las importaciones indias seguirán teniendo que respetar las estrictas normas de la UE en materia de salud y seguridad alimentaria.

Paralelamente, la UE y la India están negociando un acuerdo aparte sobre las indicaciones geográficas (IG), que ayudará a los productos agrícolas tradicionales de la UE a venderse más en la India y eliminará la competencia desleal que suponen las imitaciones.

Acceso privilegiado a los mercados de servicios y propiedad intelectual protegida

El acuerdo concederá a las empresas de la UE un acceso privilegiado al mercado indio de servicios, incluidos sectores clave como los servicios financieros y el transporte marítimo. Incluye los compromisos más ambiciosos de cualquier acuerdo comercial en materia de servicios financieros por parte de la India, superando los asumidos con otros socios.

El acuerdo aporta un alto nivel de protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual (PI), por ejemplo, en materia de derechos de autor, marcas, dibujos y modelos, secretos comerciales y derechos sobre obtenciones vegetales. Se basa en los tratados internacionales vigentes en materia de propiedad intelectual e industrial y acerca las respectivas legislaciones india y de la UE en materia de propiedad intelectual e industrial. Esto facilitará a las empresas de la UE y de la India que dependen de la PI comerciar e invertir en los mercados de la otra parte.

Refuerzo de los compromisos de sostenibilidad

El acuerdo cuenta con un capítulo específico sobre comercio y desarrollo sostenible, que mejora la protección del medio ambiente y aborda el cambio climático, protege los derechos de los trabajadores, apoya el empoderamiento de las mujeres, facilita una plataforma de diálogo y cooperación sobre cuestiones medioambientales y climáticas relacionadas con el comercio y garantiza su aplicación efectiva.

La UE y la India también firmarán un memorando de entendimiento que tiene por objeto la creación de una plataforma UE-India de cooperación y apoyo en materia de acción por el clima. Esta plataforma se pondrá en marcha en el primer semestre de 2026. Además, con sujeción a las normas y procedimientos presupuestarios y financieros de la UE, se prevé una ayuda de la Unión por valor de 500 millones de euros durante los dos próximos años para ayudar a la India en sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar su transformación industrial sostenible a largo plazo.

Contexto

La UE y la India entablaron por primera vez las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio en 2007. Las conversaciones se suspendieron en 2013 y se reanudaron en 2022. La 14.ª y última ronda formal de negociaciones tuvo lugar en octubre de 2025, seguida de debates entre períodos de sesiones de carácter técnico y político.

Coincidiendo con la reanudación de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio, la UE y la India también entablaron negociaciones sobre un acuerdo sobre indicaciones geográficas y un acuerdo de protección de las inversiones. Las negociaciones sobre estos acuerdos siguen en curso.