El Consejo de la UE (los países) adoptó este martes el reglamento que contiene nuevas normas para regular las técnicas genómicas (TNG), a través de cambios en el ADN de las plantas, que ayudarán a desarrollar variedades mejoradas e impulsar un sector agroalimentario «más competitivo y sostenible«.
Las instituciones europeas (Consejo y Parlamento Europeo) habían alcanzado ya un acuerdo el pasado diciembre sobre esta normativa, que está previsto sea votada en el pleno de la Eurocámara de mayo.
«El reglamento tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria, reducir la dependencia de fuentes externas y garantizar la igualdad de condiciones para los operadores europeos, manteniendo al mismo tiempo altos estándares de salud humana y animal y protección del medio ambiente», dijo el Consejo en un comunicado.
Asimismo, apoya los objetivos de sostenibilidad de la UE al permitir el desarrollo de cultivos más resistentes y eficientes en el uso de recursos.
Las TNG son técnicas que introducen cambios precisos y específicos en el ADN de las plantas para desarrollar variedades mejoradas con mayor rapidez, incluidas aquellas más resistentes a la sequía, las inundaciones y otros desafíos relacionados con el clima.
El reglamento distingue dos categorías: la categoría 1 (TNG-1) son las plantas consideradas equivalentes a las variedades convencionales.
Para ellas, las autoridades nacionales verificarán su estatus, pero su descendencia no requerirá controles adicionales y no se etiquetarán, excepto las semillas y otros materiales reproductivos.
Ciertos rasgos, como la tolerancia a herbicidas y la producción de sustancias insecticidas conocidas, quedarán excluidos de esta categoría.
Por otra parte, la categoría 2 (NGT-2) son plantas con modificaciones genéticas más complejas, que seguirán sujetas a la legislación vigente de la UE sobre organismos modificados genéticamente (OMG), incluyendo la autorización, la trazabilidad y el etiquetado obligatorio.
Los Estados miembros podrán optar por no cultivar plantas de esta segunda categoría e introducir medidas de coexistencia para evitar su presencia involuntaria en otros productos.
Patentes
Aunque la normativa sobre patentes sigue rigiéndose por la Directiva de Biotecnología de la UE, el reglamento introduce nuevas medidas de transparencia y obligará a lo desarrolladores de plantas NGT-1 a proporcionar información sobre las patentes en una base de datos pública.
En el plazo de un año desde la entrada en vigor del reglamento, la Comisión publicará un estudio sobre los efectos de las patentes en la innovación, la disponibilidad de semillas y la competitividad del sector, y propondrá medidas de seguimiento si fuera necesario.














