Dinamarca es el destino que lidera el grado de penetración en la gama ‘bio’ a nivel mundial. Actualmente, Dinamarca compra productos biológicos en general por valor de 2.178 millones de euros de los que 800 millones son frutas y hortalizas.
Sólo en la gama de frescos, el grado de penetración ‘bio’ se acerca al 18 por ciento. Es la categoría más importante en la cesta de la compra de los daneses, como refleja el informe de la sección Bio-Market de la edición F&H 507 (julio 2022) que esponsorizan mensualmente Agrocolor, Citrosol y Kiwi Natur.
Hay una tienda de la enseña Dagli’Brugsen, perteneciente al grupo Coop Danmark, que por segundo año consecutivo rompe el techo de grado de penetración de los productos ‘bio’. Es la tienda del distribuidor Morten Nielsen, -Foto: Dagli’Brugsen-, que vuelve a demostrar las claves para vender alimentos orgánicos como nadie e irse a una cuota de su facturación en ‘bio’ del 31,5 por ciento, según destaca el portal okonu.dk.
Ya el año pasado se fue a una participación del 28,1 por ciento y el empresario Morten Nielsen lo justificó por el escenario Covid 19 y la ansiedad de comer más sano.
Pero ha pasado un año y la presencia del ‘bio’ se ha elevado en la tienda y la respuesta de la clientela ha sido extraordinaria.
Claves
La tienda se encuentra en el municipio de Lejre y desde la cadena se muestran sorprendidos de los resultados de este empresario danés.
«Estamos contentos de que Dagli’Brugsen en Lejre tenga una proporción tan alta de productos orgánicos en las estanterías. Nos gusta ser un supermercado que todos los días apoya una vida cotidiana más sostenible para todos nuestros clientes. Muchas de nuestras tiendas Dagli’Brugsen han tenido significativamente más productos orgánicos en las estanterías en los últimos años», desvela Maria Beck-Tange, directora de las tiendas Dagli’Brugsen, en un comunicado de prensa.
Esta tienda tiene la friolera de 1.200 referencias de artículos ecológicos de diferentes familias. Es la tienda que más gama ‘bio’ tiene en cualquier tienda Dagli’Brugsen en Dinamarca, «y es una de las razones por las que la tienda de Morten Nielsen facture un tercio de productos ‘bio'», señalan desde la cadena.
A la hora de analizar los motivos del éxito de esta tienda en la gama ‘bio’, salen a relucir otras realidades. El empresario Nielsen escucha a su clientela y tratan de comprar la gama de productos que demandan. «Si un cliente quiere un determinado producto, lo pide y se lo traemos. Esto crea clientes leales«, expone el empresario.
Vigilar el mercado es un punto importante para el empresario danés Morten Nielsen y responder a las necesidades. «Busco el producto que me pide el cliente y trato de llevarlo a la tienda, y una vez expuesto lo promociono», apunta Nielsen.
Actualmente las tiendas Dagli’Brugsen cuentan con una cuota de mercado de casi el 11 por ciento en 2021. Morten Nielsen es uno de los empresarios que ha facilitado que la cuota de esta cadena esté en otros niveles.
El objetivo de este empresario es alcanzar un 35 por ciento de cuota de mercado para la campaña que viene.