superficie tomate
Hortalizas y verduras

La superficie de tomate alcanzará las 14.175 ha esta campaña

En cuanto a la campaña de verano ya concluida, la producción se ha situado este año en 358.513 toneladas, un 21 % menos que el año anterior, siguiendo la tendencia a la baja de campañas anteriores.

España prevé que la producción de tomate de invierno, cuya campaña está comenzando a lo largo de este mes de octubre, ascenderá a 1,27 millones de toneladas, prácticamente la misma cantidad que en 2023.

La superficie, por su parte, se situará en 14.175 hectáreas, cifra también muy similar al año anterior, según se informó en la reunión del pasado lunes del subgrupo de tomate del Grupo de Expertos del Observatorio de mercado de frutas y hortalizas de la Comisión Europea.

La representación española en el subgrupo de tomate, compuesta por responsables de COAG, Coexphal y FEPEX, informó de que la producción en fresco en esta campaña de invierno pasará de 1,3 millones de toneladas en 2023 a 1,27 millones de toneladas y la superficie también se mantendrá en niveles muy parecidos a los del año anterior, pasando de 14.320 hectáreas en 2023 a 14.175 hectáreas este año.

En cuanto a la campaña de verano ya concluida, se ha situado este año en 358.513 toneladas, un 21 % menos que el año anterior, siguiendo la tendencia a la baja de campañas anteriores.

La producción de verano de 2024, en relación con la media de los últimos cinco años, ha supuesto un descenso del 30 %. La superficie también se ha reducido, situándose en 5.316 hectáreas.

Consumo

En cuanto al consumo, se informó de que, frente a la tendencia a la baja de años anteriores, en 2024 se ha observado en España una recuperación de la demanda en los hogares.

De enero a junio de 2024, el consumo de tomate en hogares se ha situado en 265 millones de kilos frente a 242 millones en el primer semestre del año anterior, mostrando un crecimiento del 9,5%.

El subgrupo de tomate está compuesto por representantes sectoriales y expertos de los distintos Estados miembros, junto a responsables de la Comisión Europea. Es uno de los de los cuatro subgrupos creados dentro del Grupo de Expertos del Observatorio del mercado de frutas y hortalizas de la Comisión Europea.

El objetivo del Observatorio del mercado de frutas y hortalizas de la UE es “proporcionar al sector de frutas y hortalizas de la UE una mayor transparencia mediante la difusión oportuna de datos de mercado y análisis a corto plazo”.